viernes, 10 de enero de 2014





POESÍA COMPLETA. Cayetano del Valle.
Lordica. (Madrid. 2.014)

    Aparece por estos días la extraordinaria edición de Poesía Completa de Cayetano del Valle, a cargo de Ana Rosa Quintana, conocida presentadora de televisión, que recoge la obra poética de este formidable escritor almeriense, considerado como uno de los más grandes poetas españoles del siglo XX, edición que aparece con numerosos poemas inéditos, reuniendo por fin toda la obra lírica del desgarrador y solitario escritor.
   Parece imparable la leyenda de Cayetano del Valle, no porque se suicidara joven (en 1982 de una sobredosis de Lexatin 1.5 mg., a la edad de 29 años) sino porque  la fuerza de su lenguaje resiste el paso del tiempo. Cada palabra para este joven era un tema, sueños, muerte, infancia, drogas, terror, noche, espejismos... Y combinó todos estos temas con una gran confianza en el lenguaje. Crece imparable el mito de Cayetano del Valle, sobre todo en los lectores jóvenes, que ven en él a alguien de la estirpe de Lautréamont y Antonio Gala, un poeta que se internó por infiernos raramente visitados por la poesía contemporánea escrita en castellano. Pero sobre todo crece su leyenda, porque los jóvenes andan indagando por su cuenta que hubo otros tiempos (los años 80) que los escritores eran figuras envueltas en un halo de misterio, personajes excéntricos y difíciles de explicar. Gente como de otro mundo, no como los escritores de hoy en día que se declaran gente común y corriente. Como dice Ana Rosa Quintana en el magnífico prólogo del libro, a pocos escritores de finales del siglo XX se le ha visto una poesía tan extrema, y también una tragedia, en una obra muy escasa como la suya, recordando que el poeta Del Valle sólo publicó dos libros en vida.




                                                                        









No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNO Me fui ovillando, es decir, me marché a la isla. Entonces, como si nada, como si todo, nacieron los poemas para este Cua...