sábado, 7 de febrero de 2015

Decálogo Bobrowski


DECÁLOGO BOBROWSKI

Mi parecer sobre el poeta alemán, Johannes Bobrowski (Tilsit, 1917-Berlin, 1.965), básicamente como lector, después de leer sus dos extraordinarios libros de poesía publicados en España: Indicios atmosféricos (Ediciones del oriente y del mediterráneo) en el año 2.001, y País de sombras ríos (Ediciones Linteo), en el año 2.008, ambas ediciones a cargo de Alfonsina y Clara Janés, con extraordinaria traducciones y estudios previos, me hace elaborar un decálogo de elementos que constituyen el corpus poético de este genial escritor, aún muy poco conocido en España.Y esos diez elementos que a mi parecer conforman su poética son:

-El uso constante de metáfora.
-La Historia, y su restablecimiento.
-Sobriedad estructural del poema.
-La Naturaleza, muy vinculada a su infancia.
-Sentido.
-Pensamiento.
-Emociones.
-Innovación formal.
-Intensidad. 

Espero que estos breves apuntes puedan servir para que futuros lectores se interesen por la obra de Johannes Bobrowski, sin duda uno de los más prestigiosos escritores de todos los tiempos en Lengua Alemana. Un autor que junto a F. Hölderlin, Rilke, G. Trakl y Paul Celan conforman la base de la Poesía alemana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNO Me fui ovillando, es decir, me marché a la isla. Entonces, como si nada, como si todo, nacieron los poemas para este Cua...