jueves, 28 de enero de 2016

CLEOFÉ CAMPUZANO, UNA POETA EN BABEL

(Seis breves textos para una joven poeta)



UNO

Para mí todas la manifestaciones artísticas, llámense, poesía, teatro, cine, pintura u otras, siempre están sujetas a la muy libre interpretación de los lectores, espectadores, observadores, estudiosos....
Por tanto, yo que tanto recelo de los conceptos 'acadecimistas' en estas lides, considero a la poeta, Cleofé Campuzano (Archena, Murcia, 1986) una librepensadora, en el más amplio sentido de la palabra.


DOS

La poeta, Cleofé Campuzano, es un ejemplo para mí de librepensadora en tiempos difíciles, o pensadora libertaria, porque hace con un estilo ya definido de sus creaciones, auténticas verdades, basadas en la libertad del individuo, pues sus poemas son de una gran profundidad metafísica que por un mágico o habilidoso procedimiento intelectivo, que no 'culturalista', hacen que sus poemas sean ensoñaciones, pensamientos, aforismos, ideas, con gran poder de seducción hacia el espíritu del ser humano.

TRES

Los versos de Cleofé son también ejercicios de inducción y exploración artística; la poeta, transita e induce, convocando al lector a través de las imágenes de sus poemas. También lo insta a una mirada 'meta-artística', por ello, algunas de sus creaciones poéticas revisan los más recónditos aspectos del arte, ofreciéndole casi siempre no solo la realidad sino el envés o reverso, el azar electivo, del cuadro, fotografía, video-arte, performance, instalación sonora...

                                                                         CUATRO

Contento, orgulloso y feliz estoy de conocer de primera mano la obra poética de esta poeta inédita en libro individual, pero con gran prestigio ya por alguna de sus publicaciones en diferentes revistas, antologías y recitales poéticos, una poeta que entronca con las más prestigiosas tradiciones literarias de exploración del lenguaje, un lenguaje que busca otras realidades y compromisos afines a aquellos escritores desde el pensamiento, y desde la imagen poética.

CINCO

No es una poesía fácil la de Cleofé Campuzano por su compromiso indagador, pero es una poesía cercana para el lector ávido en el conocimiento del ser humano, una poesía que indaga en aquellas galerías interiores con el ánimo de encontrar las soluciones o aperturas a los grandes conflictos que asolan a nuestra alma: el amor, el paso del tiempo, lo irracional, el absurdo, la hipocresía, la envidia, la barbarie, entre otros elementos tan cercanos a aquél ser humano de hoy.


SEIS (epílogo)


Finalmente con estas humildes palabras quiero agradecer a Cleofé Campuzano el haber aceptado participar en el ciclo POESÍA EN BABEL, que coordino, y organiza el director de la galería Babel en su espacio artístico de Murcia. Gracias poeta y lo digo en palabras machadianas, por levantarte y acostarte poeta. Mi más sincera felicitación por tu todavía incipiente obra, a la que le auguro un gran futuro, una poesía llena de inquietud existencial con un desenlace que bien puede salvar a ese tan denostado ser humano de hoy.



José Cantabella










No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNO Me fui ovillando, es decir, me marché a la isla. Entonces, como si nada, como si todo, nacieron los poemas para este Cua...