martes, 3 de mayo de 2016

LA LÍNEA CURVA QUE LO ENDEREZA TODO... VIVE LIBRO 2.016).

CESAR ORTIZ ALBADALEJO, UNA NUEVA VOZ, UNA VOZ NUEVA



Conocí a César Ortiz Albadalejo cuando él tenía 8 años, acababa de sufrir un grave accidente y tuvo que estar hospitalizado un tiempo, y después vino una larga convalecencia; tengo la intuición de que ahí en ese periodo de inactividad, nació el poeta César, pues era entonces un niño muy inquieto, delgado, y tuvo que suponer uno de los primeros desencantos de su vida, todavía insconsciente a esa edad su intelecto todavía no registraba bien ciertas cosas (yo creo que el poeta canta también por desencanto y por revelarse contra la vida que le ha tocado). Pero en el caso de Cesar, y La línea curva que lo endereza todo, canta al amor, principalmente, y es el leit motiv del libro.

El libro que tengo el honor de presentar este próximo jueves aparece con una cita de la gran poeta brasileña, Martha Medeiros, que es una invitación a la la felicidad, a la vida, al riesgo de buscar esa felicidad, incluso huyendo del raciocinio y de los de los consejos. Y con un excelente prólogo de Defreds (José Ángel Gómez Iglesias), que define muy bien la personalidad de César, y luego el propio poeta a modo de prólogo-poética define lo que pretende, y la finalidad de su poesía en este volumen de poemas.

Desde el primer verso el poeta establece una invitación al lector, buscando su complicidad, a sonreír a vida: El mundo no es/ de quien se despierta primero,/ sino de quien se levanta con una sonrisa. Como veis aquí ya el poeta establece un diálogo con el lector, un diálogo que se establece a lo largo del libro, invitándolo a la esperanza, a lo positivo, a encontrar esa felicidad ansiada por todo ser humano.

Este es un libro que yo denominaría híbrido, pues no sólo hay versos sino también, pensamientos narrados en poemas, una prosa poética, aforismos, incluso microrrelatos, que son instrumentos para expresar los sentimientos y vivencias del poeta, porque este es además, un libro que está lleno de vivencias.

En cuanto a la forma de expresar, quisiera decir, que yo creo que es lo que menos le preocupa al poeta, me refiero a la composición del verso, lo importante es transmitir a ese lector que lo espera al otro lado, unos sentimientos, que se nota que le brotan como un torrente, pues una de las características más destacadas es el gran torrente, el caudal de voz del poeta en algunas de sus composiciones.

La mirada de César es una mirada nueva, una nueva mirada, a los nuevos tiempos literarios que corren, pero la temática es las grandes preocupaciones del ser humano, que canta al amor como decía anteriormente, pero también al desencanto, a lo que ya no está, una mirada muy actual de una sociedad un tanto frívola, que Cesar sabe tan bien expresar.

Y finalmente, y es muy significativo en este libro, que poeta procura una búsqueda de sí mismo, con esa mirada que a veces parece escrutar el alma del ser humano, un alma deshumanizada a veces por la vida nueva, por una sociedad que vive demasiado deprisa, pero que Cesar Ortiz Albadalejo trata de recomponer con su nueva voz poética, una voz muy de su tiempo.

Felicidades, Cesar, por tu obra prima!



Os esperamos en la presentación.



                                                                                                                 José Cantabella.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNO Me fui ovillando, es decir, me marché a la isla. Entonces, como si nada, como si todo, nacieron los poemas para este Cua...