sábado, 13 de agosto de 2016

LOS POETAS DEL 27. TRADICIONES Y VANGUARDIAS. edit.um. Ediciones de la UMU. 2.016.

FRANCISCO J. DÍEZ DE REVENGA.




Maravilloso, ejemplar y merecido, el reciente homenaje que le ha brindado el área de Literatura Española de la Universidad de Letras de Murcia al excelso Profesor Francisco Javier Díez de Revenga con motivo de la publicación del libro: 'Los poetas del 27. Tradiciones y Vanguardias'; un tomo que recoge 24 artículos que el profesor ha ido publicando en diferentes medios e instituciones a través de su ya dilatada y prestigiosa trayectoria como investigador literario.

Hablar de Francisco Javier Díez de Revenga, Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Murcia, Doctor en Filología Románica, con un currículum profesional que no cabría en varios folios, es hablar de los más prestigiosos investigadores literarios que ha dado nuestro país en los últimos 40 años, un hombre afable y servicial siempre para sus compañeros, un amante de su familia, un amigo al que siempre se encuentra, un estudioso que ha impartido conferencias en más de 30 países, en las algunas de las universidades más importantes del mundo, editor de obras sobre el siglo de oro español, la novela policíaca y otras muchas disciplinas.

'Los poetas españoles del 27. Tradiciones y vanguardias', publicado por edit.um Ediciones de la Universidad de Murcia, con una portada de lujo de Juan Gris, homenaje a Góngora, Litoral, 5-6-7. Málaga, 1927 y con un emotivo y brillantísimo prólogo de los profesores-compañeros de Díez de Revenga: Ana L. Baquero Escudero, Francisco Florit Durán y Mariano de Paco de Moya. Un libro magistral en todos los sentidos, muy bien editado, que para los amantes y admiradores de los escritores de la Generación del 27 es un gran regalo, una suerte de enciclopedia, compuesto, como decía anteriormente, por esos 24 magníficos artículos, y cada uno de ellos dedicado a un compañero de departamento, y que nos aproxima con su brillante y sobria prosa a una de las épocas más prestigiosas que ha dado la literatura española en toda su historia; pues la Generación del 27, sin duda, ampliamente estudiada a nivel universal cuenta con un ramillete de grandes escritores que convergieron en un momento decisivo y único para la sociedad española; una generación de magníficos escritores cercanos a la República Española y que defendieron con su compromiso literario y político una época difícil y terrorífica de nuestra España, lo que le valió a alguno de ellos la muerte y el exilio.

Poetas que dieron la gloria literaria a nuestro país a lo largo del siglo XX y la siguen dando con sus magníficas obras cercanas a la tradición y a las vanguardias, genios que encontraron cada uno con su estilo la consagración de una generación única e irrepetible, escritores que miraron siempre a sus dioses que fueron sin duda los autores del Siglo de Oro Español. Y esto es lo que expone y recoge con gran precisión y rigor, con una concisión sin ambages, el profesor Diéz de Revenga en este exquisito volumen, un investigador que ha sabido prestigiar como muy pocos a la Literatura con sus investigaciones sumarias, siempre buscando lo esencial, sin aspavientos, con profundidad, ofreciéndole a los demás no sólo el rigor académico sino enseñanzas prestigiosas para los lectores comunes.

Dichas estas palabras, seguro que insuficientes, por el gran mérito académico y profesional del profesor Díez de Revenga, un obrero de la Literatura, un trabajador incansable, un intelectual prodigioso, con una capacidad ímproba para el trabajo y el estudio, y un amigo generoso, siempre. Por tanto sólo me resta felicitar a los editores por el gran acierto de esta 'edición jubilar' de los artículos de 'Los poetas del 27. tradiciones y vanguardias' de Francisco Javier Díez de Revenga: Universidad de Murcia y Fundación Cajamurcia.


Enhorabuena, Francisco Javier Díez de Revenga!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNO Me fui ovillando, es decir, me marché a la isla. Entonces, como si nada, como si todo, nacieron los poemas para este Cua...